234 participantes PARA LA PUBLICACIÓN DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL ESTUDIO
13 PREGUNTAS PARA CONOCER LA SITUACIÓN DEL COLECTIVO EN CIUDAD REAL
EVOLUCIÓN: II EDICIÓN EN 2021 CON 900 PARTICIPANTES

Gráficos del Estudio

Como podemos observar en la gráfica la mayoría de personas que han contestado al estudio se encuentran entre la franja de edad de 18-30 años y de 30 a 45 años

En relación a este gráfico casi un 70% de la población encuestada ha sufrido o ha sido testigo de violencia lgbi-trans-queer fóbica.

Este apartado en el cual se incluyen 135 respuestas y experiencias hacia el colectivo lo deberiamos denominar “sangrante”, desde familias que de vanaglorian de echar a sus hijos de casa, a personas que de manera intencionada buscan la discriminación mas absoluta de la spersonas lgbi-trans-queer mediante la violencia, física, verbal, ambiental, institucional, etc…. . estas situaciones buscan la minusvaloracion de las personas lgtbiq+, su aislamiento, su disgregación y como veremos mas adelante es la causa del desarrollo de enfermedades y trastornos mentales que afectan a mas del 50% de la población lgtbiq+

De esta grafica podemos señalar que las actividades que la sociedad ciudadrealeña pide es en una gran mayoría sensibilización a diferentes grupos de población seguido atención específica y recursos específicos para personas lgbi-trans-queer, sin denostar otras actividades necesarias como las lúdicas de ayuda mutua y de empoderamiento.

Nos gustaría señalar en esta apartado la necesidad de la implicación de los padres/madres/tutores/as como parte fundamental de la normalización y de la lucha contra la discriminación.


En esta gráfica, podemos observar, que a diferencia de la anterior grafica cuando atendemos a la orientación sexual todavía persisten estereotipos y prejuicios relacionados con la expresión de género

En el mismo sentido de la gráfica anterior la población mayoritaria describe la poca o casi nula implicación d elas diferentes administraciones publicas de lo local a lo regional, siendo CLM de las pocas comunidades sin programas específicos que eviten la discriminación de personas lgbi-trans-queer, fenómeno que implica la inmigración por orientación sexual ante el temor de vivir en una comunidad, la ciudarealeña, mayoritariamente excluyente de población lgtbiq+

Por último, acabamos con una noticia positiva, que cada vez más las personas lgbi-trans-queer pueden decir que se ha salvado el horrible prejuicio y esterotipos de una población promiscua que trasmite enfermedades infectocontagiosas, causa histórica de discriminación y exclusión.

En relación al género las personas mas implicadas han sido las mujeres, no obteniendo ningún dato de personas intersexuales, extremo que explica dada la prevalencia de 1-10.000 en la relación a la sociedad mayoritaria.

En está grafica observamos datos muy llamativos, los que conforman la discriminación a personas lgtbi+ del resultado de estos datos podemos observar que el principal foco de discriminación por orientación sexual y expresión de género no binaria lo observamos por este orden en el trabajo , cerca de un 67%, en situaciones de calle, 43,5%, dentro del núcleo familiar aproximadamente un 67% de los casos y del colegio al IES, difuminándose en la UNIVERSIDAD. De esta gráfica observamos que no existen espacios de no discriminación de las personas lgtbiq+ ya que son víctimas de insultos, humillaciones, violencia física y otros tipos de violencia, durante todo el ciclo de su vida, bien por tener una orientación sexual diferente a la heterosexual o una expresión de género que transgrede “las normas de género” hetero- patriarcales y normativas.

En este grafico observamos que existe una disminución del temor o una normalización de la agresividad verbal dentro de la sociedad donde alrededor del 37% tiene este miedo de ser acosado por orientación afectivo y sexual y como dato curioso el 20,1% que entienden que lo sufrirían si fueran del colectivo lgtbi-trans-queer.

En este dato, que es bastante llamativo vemos que la sociedad ha evolucionado a entender que tanto hombres como mujeres pueden tener expresiones de genero diversas, este dato que resulta de esta grafica es una variable que es bastante positiva como base para la lucha contra la discriminación.

Esta pregunta, fundamental para atender el fenómeno de la exclusión y la vulnerabilidad del colectivo, describe que las personas lgtbi+ si se encuentran ante estos factores o así lo identifica la población mayoritaria lo que contradice a los propios PLIS de la JCCM que los excluyes de sus prioridades de intervención lo que conlleva a la lgtbi fobia institucionalizada y a la doble y triple discriminación, atendiendo al sexo, al genero y a la orientación, es triste que esta visión no la tengan nuestros dirigentes políticos.

Con la primera asoc. Lgtbi ARCA DE NOE, ya divisamos lo complejo delas situaciones de discriminación que viven las personas del colectivo, perpetuándose 15 años después como podemos observar desde WADO y RED juventud.

Observamos como la discriminación afecta a la salud. Los sentimientos mas comunes dentro dela población es la no aceptación de uno/a mismo/a, de la familia, la vergüenza, el sentimiento de persecución constante y sobretodo de que todos los actos de odio lgtbifobicos no darán ningún resulta satisfactorio para la victima, nos encontramos ante una realidad no atendida en recursos específicos( a través de nuestra experiencia) ya que solo atienden la enfermedad mental , excluyendo de la intervención la compresión y empatía hacia las emociones de las personas victimas.


Conclusiones de la primera edición del estudio


·        LA POBLACIÓN MAYORITARIAMENTE DEMANDANTE LA CONFORMAN LAS PERSONAS TRANS QUE VIVEN EN PUEBLOS Y LAS PERSONAS LGBI QUE HAN SUFRIDO algún TIPO DE ACOSO O VIOLENCIA física O VERBAL EN LA LOCALIDAD.

·        LOS PROFESIONALES TIENEN 0 FORMACIÓN Y 0 CONOCIMIENTOS PARA LA INTERVENCIÓN DE ESTE COLECTIVO.

·        NO EXISTE SENSIBILIZACIÓN AL RESPECTO

·        SE VUELVE A CONSTATAR LA INVISIBILIDAD DEL COLECTIVO Y LAS NULAS ACCIONES PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL.

·        SE OBSERVA EL EXILIO POR ORIENTACIÓN SEXUAL, MUY SANGRANTE HACIA LOCALIDADES LGBIFRIENDLY COMO Madrid Y GRANADA.

·        COEXISTEN PROBLEMAS Y DIFICULTADES JUNTO CON LA ORIENTACIÓN SEXUAL COMO LA DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL Y LA ENFERMEDAD MENTAL Y AQUELLOS QUE NO LA SUFREN VIENEN CON UNA AUTOESTIMA Y AUTOPERCEPCIÓN MUY MINUSVALORADA.

·        LOS DATOS DEL ESTUDIO MUESTRAN UN CICLO DE HOMOFOBIA EN TODAS LAS ETAPAS DE DESARROLLO DE LA PERSONA TANTO EN SU PASO POR CENTROS EDUCATIVOS (70-80%) , COMO EN EL SENO DE LAS FAMILIAS (46%), ASÍ COMO LAS RELACIONES EN EL GRUPO DE IGUALES Y EN EL TRABAJO (67%).

·        SE NECESITAN ESPACIOS DE ENCUENTRO PARA ESTE COLECTIVO así COMO MEDIDAS DE VISIBILIZACIÓN EN EL ENTORNO LOCAL COMO MOBILIARIO URBANO, PASOS DE CEBRA, ETC…

·        LAS SOLUCIONES SON MUY CLARAS: MAS INVERSIÓN, MAS SENSIBILIZACIÓN, MAS RECURSOS DE ATENCIÓN Y MEJOR DOTADOS, LA NECESIDAD DE CREAR UNA concejalía, DIPUTACIÓN Y consejería DE DIVERSIDAD E IGUALDAD Y sobre todo MUCHA implicación DE ASOCIACIONES AFINES COMO LAS ASOCIACIONES DE GENERO, FEMINISTAS, SINDICALES Y políticas. así COMO LA DECLARACIÓN DEL COLECTIVO EN VULNERABILIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL