Categories:

CRD entrevista a Sara Gómez, vicepresidenta de la asociación LGTBI Espacio Diverso de Ciudad Real

Entrevista a Sara Gómez, vicepresidenta de Espacio Diverso para la igualdad LGBI-TRANS-QUEER, asociación ciudadrealeña que desde 2003 está trabajando por la igualdad de las personas LGTBI. 

Lo hacen en la calle y en otros entornos como con las administraciones, agentes sociales y en la comunidad educativa. Nos hablan del proyecto Piqueer, uno de los proyectos que están en marcha. 

La Oficina de Atención, información, asesoramiento LGBI-TRANS-QUEER «Piqueer»  ofrecen información, apoyo y acompañamiento a demandas de personas LGBTI o familiares, forman a profesionales y ofrecen sensibilización en centros escolares y entidades.

También nos habla del Estudio que realizaron sobre la realidad del movimiento LGTBI pionero en la provincia, donde alcanzaron a casi 500 personas y que servirá para conocer más las necesidades que tenemos en la provincia.

P.- La crisis del COVID-19 ha trastocado la normalidad a toda la ciudadanía y ha interrumpido la actividad de muchos sectores… ¿Cómo estáis viviendo esta situación en la asociación?

R.- Desde la Asociación estamos reinventándonos en ese sentido, como mucho sectores, ya que la atención ya no puede ser presencial y la formación en su mayoría tampoco, a través de atención telefónica, video llamada, formación online, etc. Desde el principio de la pandemia hasta ahora, nuestro objetivo es seguir realizando acciones, visibilizando la realidad LGTBI, acompañando y apoyando las demandas de nuestres usuaries.

P.- ¿Teméis que uno de los efectos del COVID19 sea el recorte en las partidas de igualdad y LGTBI?

R.- En todas las crisis que afectan a nivel económico las partidas destinadas a acciones sociales se ven perjudicadas, de momento seguimos teniendo esas partidas. Sí me gustaría aclarar que no hay partidas específicas para LGTBI o que son muy pocas para la demanda que tenemos a nivel local y provincial. La mayoría de las asociaciones tenemos pocos recursos y trabajamos en gran parte de los casos de manera altruista.

P.- ¿Qué problemas consideras que son a los que se enfrentan las personas LGTBI en la provincia y que deben ser abordados de manera más inmediata? 

R.- Respecto a la primera pregunta son varios los problemas que nos encontramos, en primer lugar el propio de pertenecer al colectivo LGTBI, como es la discriminación, exclusión, dificultad en el mundo laboral, etc, como provincia tenemos especificas ya que nos encontramos con muchos núcleos rurales lo que dificulta el acceso a la participación, a verse obligades a abandonar sus pueblos por rechazo, problemas para expresarse “salir del armario”, y un largo etcétera.

P.- ¿Hay apoyo suficiente por parte de las instituciones para ello?

R.- Hay buena predisposición, pero faltan recursos específicos para las personas LGBI-TRANS-QUEER. Desde Espacio Diverso una de nuestras reivindicaciones es que el colectivo es un colectivo en exclusión y/o vulnerabilidad social por lo tanto se deben generar recursos y herramientas que nos ayuden a cambiar esa realidad, como sucede en el caso de otros colectivos en exclusión.

P.- Ya van varios años en los que Ciudad Real cuenta con la Oficina de atención LGTBI en la Casa de la Ciudad ¿Qué valoración hacéis del proyecto? ¿Deberían abrirse más puntos de atención al colectivo en otros lugares de la provincia?

R.- Nuestra valoración es muy positiva. Agradecidas que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se apostara por el proyecto. En este tiempo hemos conseguido dar visibilidad al movimiento. Acompañar y asesorar a muchas personas y sensibilizar casi en toda la provincia. Necesitamos seguir trabajando en esa dirección, creciendo cada vez más.

P.- Vivimos en una provincia muy extensa, con comarcas muy diferentes entre sí. ¿Cómo se puede llegar a todas las personas LGTBI y cuáles son las dificultades que estáis teniendo para ello?

R.- Efectivamente nuestra provincia tiene peculiaridades que hacen que a veces no sea fácil llegar a todas las personas que necesitan o demandan nuestro trabajo, para nosotras es fundamental el trabajo en red con las distintas entidades LGTBI provinciales, con administraciones y agentes sociales, gracias a ese trabajo en red estamos consiguiendo llegar y actuar en las demandas que tenemos.

P.- Finalmente, dinos qué le dirías a un chico o chica que está pensando en dar el paso y participar en el asociacionismo y activismo LGTBI.

R.- El activismo es una gran manera de participar y cambiar realidades que son desiguales. Que se pongan en contacto con la Asociación LGTBI de su pueblo o ciudad que les recibiremos con los  brazos abiertos. Nuestra voz, nuestras reivindicaciones necesitan ser escuchadas, cuantas más alcemos la voz más seremos escuchadas.

Tags:

Comments are closed